viernes, 15 de julio de 2011

Control de Cambio impulsó Comercio Electrónico en Venezuela

El Control de Cambio establecido por el gobierno venezolano desde el año 2003 dio un impulso importante al comercio electrónico en Venezuela. Consumidores que no estaban acostumbrados a realizar este tipo de transacciones por Internet comenzaron a utilizar el cupo exclusivo fijado por el Ejecutivo para traer productos del exterior.
En el año 2007, el Gobierno estableció un cupo anual de $3.000,00 para el sector, lo que permitía a los consumidores adquirir computadoras, celulares de última generación, juegos de video y piezas de vehículos, a menor costo. Sin embargo, la reducción del monto a $ 400, desde el año 2008, limitó las compras.
No obstante, los venezolanos continúan viendo este mecanismo como rentable, debido a la alta inflación que se registra en el país. A través de esta vía se adquieren libros, perfumes, MP4, celulares, ropa y productos de la línea infantil, muchas veces hasta por menos de la mitad del precio que se consiguen en moneda local.


Objetos no autorizados

» Las empresas no autorizan el envío de documentos de identidad originales, alimentos perecederos, armas de fuego, explosivos o armas blancas, piezas de armas de fuego, pistolas o rifles de aire comprimido, sustancias explosivas e inflamables, gas presurizado, fósforos, yesqueros, sustancias ilícitas, líquidos inflamables y sólidos. Tampoco trasladan plantas vivas o muertas, animales, sustancias venenosas o infecciosas, insecticidas, herbicidas y materiales componentes de patógenos, metales o piedras preciosas, dinero en efectivo, obras de arte, material que pueda ser considerado pornográfico, ofensivo o político, contenidos estipulados como no aceptables en Venezuela, tarjetas de crédito o débito activadas (solo se pueden enviar tarjetas inactivas y el titular debe ser el remitente), juguetes y video juegos bélicos.

A juicio del analista José Manuel Puente, a pesar de que el Gobierno restringió el cupo establecido a través de tarjetas de crédito, para los venezolanos sigue siendo un negocio, ya que cualquier acceso que tengan a dólares es un subsidio implícito.

Comprar por Internet

Paginas como Amazon.com, Mercado Libre.com, Tucusito.com e Infoguía.net, orientan a los consumidores acerca de cómo utilizar su cupo Cadivi y ofrecen una gama de productos en ofertas.
Las personas que deseen comenzar a comprar por Internet deben tener una conexión segura y abrir una cuenta de correo electrónico. Luego, acudir a su banco para solicitar una tarjeta de crédito. Las instituciones bancarias ofrecen cinco tipos: tradicional, amparada, respaldada (garantizadas), prepago (prohibida desde 2008 para pagos en moneda extranjera) y virtual. El solicitante debe ser mayor de 18 años y contar con un crédito mínimo de Bs 250,00.
Para la tarjeta tradicional (clásica, dorada y platinium), los solicitantes requieren de una constancia de trabajo donde especifiquen los ingresos, copia de la cédula de identidad y, en caso de ejercer el libre comercio o profesión, un balance personal y registro mercantil.
En el caso de las tarjetas amparadas (personas que requieren una tarjeta de crédito pero aun no cumplen con los requisitos indispensables) el solicitante debe buscar a una persona dispuesta a servir como fiador.
En el caso de las tarjetas respaldadas o garantizadas, la deuda que se genere debe estar avalada por una cuenta de ahorro, corriente, activos líquidos o depósito a plazo que se debe mantener con el ente emisor de esa tarjeta.
La tarjeta virtual está diseñada específicamente para ser utilizada en transacciones comerciales por Internet. Por lo general consiste en un número específico que se activa o desactiva para evitar el uso no autorizado. También existe la modalidad de un número generado al momento que se utiliza en una sola transacción por un valor determinado y válido por un tiempo específico.
Después de obtener la tarjeta, las personas deben entrar en la página de Cadivi para registrarse y luego de llenar la solicitud acudir al banco para entregar los recaudos.
El solicitante debe contar con un casillero internacional donde será enviada la mercancía. Empresas como Mail Boxes y ChipNet, ofrecen este servicio. En ChipNet exoneran la cuota de afiliación en casillero fijo.
Fuente: Mercado De Dinero Venezuela.

Alcance del Comercio electrónico

Crecimiento del Negocio a través del comercio electrónicoEl éxito de un negocio depende de muchos factores, que deben confluir de manera armónica para lograrlo: Un vendedor, llámese empresa o cualquier emprendedor; un producto o servicio; la oportunidad de ofrecerlo a la mayor cantidad de clientes posibles; la capacidad de vender sus atributos y ventajas; la posibilidad de manejar múltiples pedidos de manera eficiente y en tiempo record; una atención al cliente excepcional y seguimiento de sus requerimientos y nuevas necesidades; y muchas, muchas más.

En los negocios tradicionales, cada uno de estos atributos, han estado sujetos a limitaciones en tiempo, espacio, capacidades fìsicas y alcance, teniendo que recurrir a grandes gastos para poder crecer. Esto ha llevado a la implementación de nuevas y modernas tecnologías que permitan disminuir y en lo posible eliminar completamente dichas limitaciones.

Es así como surge el e-comercio (comercio electrónico): Una respuesta a una necesidad, una nueva forma de vender sin limitaciones. Se posiciona como una plataforma para comercializar productos y servicios a una audiencia global sin fronteras, donde se puede exhibir cada negocio las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año; atender clientes, aceptar y procesar órdenes de compra sin la necesidad su intervención ni supervición, lo que se traduce en un ahorro de costos, que fácilmente puede transformar en grandes descuentos que le permitan ser más  competitivo ante una clientela cada vez más exigente.
Fuente:  negocios electronicos.biz